martes, 21 de septiembre de 2010

¿QUÉ ES LA NARRACIÓN ORAL?

Según Francisco Garzón Céspedes la narración oral  “…es el arte del cuentero de todos los tiempos. Desde el cuentero de la tribu al cuentero campesino, suburbano o urbano, desde el cuentero que cuenta con toda la comunidad hasta el familiar (conversador o cuentero de la cotidianeidad, sin intencionalidad artística expresa, que es el origen de todos los que cuentan  artísticamente). Es el testimonio del contador de historias, el multifacético prodigio del chamán, el griot, el fabulador árabe, el juglar y de sus semejantes,  que se  reúnen a contar para que como asombro fulguren la palabra, la voz y el cuerpo o gesto”….
…”La narración oral artística es un acto de comunicación, donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, con el público (considerado un interlocutor) y no para el público, inicia un proceso de interacción en el cual emite un mensaje y recibe respuesta, por lo que no sólo informa sino que comunica, pues influye y es influido de inmediato, en el instante mismo de narrar, para que el cuento oral crezca con todos y de todos, entre todos”.
La narración oral artística es un arte vivo, de siempre, donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, reinventa el cuento para contarlo oralmente cada vez distinto, con cada público interlocutor, y donde participa de un proceso creador que motiva con el cuento que cuenta y que es por siempre un proceso oral artístico en movimiento, en transformación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario